Darius Fells, residente de Harper Woods por 32 años, ha encontrado una carrera satisfactoria en la industria de la construcción ecológica, como especialista en energía en Walker-Miller Energy Services, con sede en Detroit, un campo en rápida expansión que ofrece aprendizaje continuo y oportunidades de crecimiento.
Fells inició su trabajo en Walker-Miller en 2016, haciendo visitas a los hogares, para dar recomendaciones de ahorro energético y llevar a cabo modificaciones simples. Después de terminar con su certificado profesional, fue ascendido a auditor energético y actualmente realiza análisis profundos de los hogares para identificar problemas de seguridad y oportunidades de ahorro de energía.
“Cada casa es un sistema diferente…Es como nuestro cuerpo, todo el mundo tiene un cuerpo, pero la forma en que reaccionan es diferente… Investigo todo lo que puedo para hacer que la casa sea lo más segura, saludable y eficiente posible” comentó.
El trabajo de Fells tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en clientes como la Agencia de Acción Comunitaria Metropolitana de Wayne. Steve Cato, Director de Desarrollo Comunitario de la organización, ve la contribución como una “victoria colectiva”.
Fells espera capacitar a otros para que se conviertan en auditores de energía, reconociendo el constante crecimiento y mejora del campo. El sector de la construcción ecológica ofrece numerosas oportunidades profesionales desde el comienzo, con un potencial significativo en el avance del Metro Detroit.
“Definitivamente veo oportunidades para avanzar… El campo de la energía siempre está creciendo, por lo que siempre hay espacio para mejorar” afirmó.
El sector de la construcción ecológica ofrece numerosas oportunidades profesionales y en esta guía comunitaria, se profundizarán las respuestas a algunas preguntas comunes, sobre este campo en crecimiento.
¿Qué es un trabajo en la industria de la construcción sostenible?
Los trabajos en construcción ecológica involucran la edificación y mejora de infraestructuras, mientras se reducen los impactos ambientales, comúnmente al perfeccionar la calidad de la construcción también se impacta la calidad del aire, la salud, la seguridad y la comodidad de los habitantes. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. define los empleos verdes como la producción de bienes o servicios que benefician al medio ambiente, conservan los recursos naturales o hacen que los procesos comerciales sean más amigables con el medio ambiente.
Las profesiones en construcción ecológica, incluyen la reducción de la contaminación del aire, la mejora de la calidad del agua, instalación de infraestructura de energía solar, reducción de plomo, auditorías de energía y más. Los electricistas, técnicos de HVAC y carpinteros tienen una gran demanda en este sector.
Los trabajos de construcción ecológica, pueden involucrar mercadeo, ventas y desarrollo comercial. Tim Skrotzki, líder sénior de desarrollo de mercado, para la ONG de justicia ambiental Elevate, señala que las habilidades técnicas no siempre son necesarias.
David Gard, Director Ejecutivo de la Asociación de Contratistas de Eficiencia Energética de Michigan, enfatiza que los trabajos de construcción ecológica les permiten a las personas vivir sus valores e impactar positivamente en problemas como el cambio climático.
¿Cuál es la perspectiva para los trabajos en construcción ecológica?
Hay un panorama muy positivo, impulsado por el interés en la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático. Se espera que el sector agregue 114,300 puestos de trabajo durante la próxima década. La legislación IRA aumentará los empleos verdes, con un estimado de 537,000 empleos al año durante la próxima década, incluidos 95,000 en edificios electrificados de bajo consumo de energía.
Los trabajos de construcción ecológica están creciendo rápidamente en Michigan, con más de 113,000 trabajos en energía limpia, 22% en construcción. El MI Healthy Climate Plan del estado tiene como objetivo lograr el Carbono Neutro para 2050, lo que impulsará aún más la demanda de empleos verdes.
Hay una carencia de empleados para los trabajos de construcción ecológica. Se espera que la escasez de personal calificado continúe a medida que los baby boomers (nacidos entre 1946-1964) se jubilen y las generaciones más jóvenes obtengan títulos universitarios. Esta industria exige más trabajadores, desde principiantes hasta técnicos experimentados.
“Estoy seguro de que en 2023 no encontraremos suficientes trabajadores… Todos lo sabemos. Los programas de climatización lo saben. La industria solar lo sabe” comentó Tim Skrotzki, líder sénior de Desarrollo de Mercado para la ONG de justicia ambiental Elevate y consultor de energía comunitaria en Michigan Energy Options.
Los empleadores de construcción verde tienen como objetivo contratar a más personas de color, que están subrepresentadas en el sector, pero que se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático y los problemas ambientales. Se están realizando esfuerzos para garantizar que las comunidades desatendidas tengan mayor participación en este espacio.
¿Cómo puedo iniciarme en una carrera de construcción ecológica?
Para comenzar, explore certificaciones, programas de capacitación y opciones educativas. Algunas son gratis, y muchas atienden a grupos subrepresentados. Las opciones incluyen:
1. Credenciales LEED del U.S. Green Building Council.
2. Certificaciones de la North American Board of Certified Energy Practitioners (NABCEP), enfoque en las energías renovables.
3. Certificaciones de la ONG Building Performance Institute (BPI), que se concentran en auditorías de energía residencial y trabajos de actualización.
4. Capacitación gratuita en procesos de climatización energéticamente eficientes a través del Programa de Asistencia para Climatización de Michigan.
5. Certificaciones de reducción de plomo y becas en el sitio web del estado de Michigan.
6. Walker-Miller Energy Services’ Energy Efficiency Academy, programa pagado de capacitación de 8 semanas.
7. Beca Rise Up de la Asociación de Energía Renovable del Medio Oeste, que ofrece capacitación gratuita para principiantes en la industria solar.
8. Iniciativa Green Door del Programa de Formación de Trabajadores de la Carrera Técnico Ambiental.
9. Programa Growing Green Jobs Training de la Agencia de Acción Comunitaria Metropolitana de Wayne.
10. Programas de aprendizaje del Instituto de Desarrollo de la Fuerza Laboral de la AFL-CIO de Michigan.
Las escuelas técnicas, las universidades comunitarias, públicas y privadas también ofrecen una variedad de opciones de capacitación laboral en la construcción ecológica:
● El Instituto de Capacitación de Industrias Emergentes de Detroit es una escuela vocacional que ofrece un curso diseñado para preparar a los principiantes en el aprendizaje de la energía renovable y solar.
● La Universidad del Distrito Comunitario del Condado de Wayne ofrece un programa de certificación de dos años en energía renovable, particularmente en la instalación de paneles solares.
● La Universidad Henry Ford ofrece un título de Técnico en Ciencias Aplicadas en tecnología energética y HVAC.
● La Universidad Comunitaria de Macomb, ofrece un Certificado de Especialización en Energía Renovable y Tecnología de la Construcción de dos años.
● La Universidad de Wayne (WSU) ofrece una Maestría en Ciencias de dos años en Tecnología de las energías alternativas.
● El Consorcio de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Energía de Michigan ofrece una lista de oportunidades de capacitación en la industria de la energía en escuelas secundarias, universidades comunitarias y universidades públicas y privadas de todo Michigan.
¿Qué trabajos de construcción ecológica están disponibles en este momento?
Los trabajos de construcción ecológica están disponibles para las distintas habilidades e intereses. La energía solar, auditoría energética y oficios básicos como HVAC y electricistas tienen una gran demanda. Se prevé que el sector de las instalaciones solares fotovoltaicas prolifere, añadiendo 6.100 puestos de trabajo entre 2020 y 2030.
Los puestos de nivel inicial ofrecen vías prometedoras para el avance profesional. Por ejemplo, un ensamblador de paneles solares ($28,640/año) que escale a electricista con experiencia en energía solar ($47,180/año) y eventualmente se conviérta en un contratista de instalación solar ($85,360/año). Explore las diferentes carreras del Consejo Interestatal de Energía Renovable para ver más ejemplos de oportunidades en los campos de tecnología para el control climático, energía solar y construcción ecológica.
¿Qué opciones hay disponibles para iniciar mi propio negocio de construcción ecológica?
Existe la necesidad de nuevos empleadores en el sector de la construcción ecológica. Para iniciar su propio negocio de construcción ecológica, considere estos recursos:
1. Centro de desarrollo de pequeñas empresas de Michigan: ofrece clases, programas y servicios gratuitos para nuevos propietarios de empresas.
2. Programa Acelerador de Contratistas de Elevate: ayuda a eliminar las barreras para los contratistas en desarrollo, tiene una duración de seis a ocho semanas y se lleva a cabo en Detroit y otras ciudades del Medio Oeste.
3. Asociación de Contratistas de Eficiencia Energética de Michigan: Brinda apoyo y una red profesional para compartir las mejores prácticas y asesorar a los principiantes.
4. Asociación de contratistas de las minorías de Michigan: ofrece recursos educativos y de defensa para empresas contratistas propiedad de minorías.
5. Consejo Empresarial de Innovación Energética de Michigan: Brinda apoyo, educación y creación de redes para la industria energética avanzada de Michigan.
Las organizaciones nacionales incluyen:
1. Asociación Nacional de Mujeres Negras en la Construcción: Ofrece redes y aboga por oportunidades de contratación para contratistas mujeres negras.
2. Propietarios negros de servicios solares: defensores de los profesionales afroamericanos en el espacio solar.
3. Avancing Women in Energy: ofrece redes, educación y tutoría para mujeres en carreras relacionadas a la energía.
Esta guía climática de Planet Detroit ha sido posible gracias al generoso apoyo de la Fundación GM.
Traducción por Carmen Elena Luna.